?

Log in

 
 
23 November 2006 @ 11:47 pm
Ciencia (IV): ¿De veras necesitas ese antibiótico?  

¡Muy buenas!

Sí, lo sé: La última entrada es del 2 de julio ¬¬U

Y sí, ha habido TODO un verano de por medio ¬¬UUU

Pero sintiéndolo mucho, no he tenido el suficiente tiempo ni ganas como para ponerme a escribir ninguna nueva entrada -___- Y ahora, medio año después, tengo tiempo nulo pero al menos tengo ganas :P Creedme, no obstante, cuando os digo que tengo una pequeña lista de cosas que quiero comentar por el blog (equiparable a las famosas listas de dibujos por hacer), y que poco a poco, si no me canso antes (ya dije que es duro llevar un blog que no trata de fanservice xD), iré poniendo por estos lares ;)

Bueno, al caso ¬¬U ahora os pareceré un poco monotemático, ¡pero esta vez toca volver a hablar de virus! (¡Y, misteriosamente, esta vez sí cuando es el momento y no en pleno julio! ¬¬U) Una de las campañas del Ministerio de Sanidad y Consumo de este 2006 que más recientemente hemos empezado a ver es la que nos alerta del consumo imprudente de antibióticos. Probablemente, muchos reconozcáis esta propaganda de la misma:


¿Es esta afirmación cierta? Pues sí, lo es. Y como el eslogan de la campaña es tirando a sosillo, os lo cambio por este otro:

 Al que me pille la gripe y se ponga a automedicarse con antibióticos, le muerdo la cabeza...


Qué gran manera de empezar la divagación, ¿eh? ¬¬U

 Como de costumbre, antes de pasar a responder la pregunta “suculenta”, vamos a dar unas cuantas pinceladas a temas que luego nos serán útiles para la comprensión de la misma.


  1. Bacterias, virus y enfermedades

 Por lo general, cuando tenemos una enfermedad, pocas veces nos paramos a pensar en qué bichito nos la ha provocado. Las enfermedades causadas por microorganismos pueden tener como agente causal uno de los siguientes seres vivos:

-         Bacterias (tuberculosis, rabia, tétanos, botulismo, peste, sífilis, gonorrea...)

-         Virus (gripe, resfriados comunes, SIDA, polio, hepatitis...)

-         Ciertos hongos (pie de atleta...)

-         Protozoos (malaria, quistes, disentería amebiana, diarreas...)

Por lo pronto, como habéis podido leer, la enfermedad estrella de esta época del año, la gripe, está causada por un virus. Como en la anterior entrada de este mismo blog encontraréis detallada información sobre los virus (y más concretamente sobre el mismo virus de la gripe), me gustaría tan sólo hablar de un par de características de las bacterias. No entraremos, por ahora, en detalles sobre los protozoos ni hongos.

 Designamos por el nombre de bacterias a un grupo de microorganismos (esto es, seres vivos de tamaño microscópico) unicelulares que no tienen un núcleo envolviendo su DNA. Las bacterias son cientos de veces más pequeñas que, por ejemplo, una célula humana, y se cree que fueron los primeros seres vivos en aparecer sobre la Tierra (y aquí siguen).

 Aunque existen MUCHAS clases distintas de bacterias, todas ellas con sus rasgos distintivos, esencialmente la mayoría tienen componentes similares:

 

-         Material genético: DNA, como nosotros, con sus genes. Estos, si recordáis el anterior artículo, serán transcritos a RNA y éste RNA (concretamente, el RNA mensajero) nos permitirá traducir una proteína.

-         Ribosomas: Currantes de la célula que cogen el RNA mensajero, lo leen y van colocando los aminoácidos que formarán la futura proteína. Como recordaréis, estas proteínas realizarán en la célula funciones tales como degradar los nutrientes, replicar el DNA, etc, que en definitiva permitirán que la misma viva.

-         Membrana celular: Doble capa de grasas que aísla lo que sería el interior de la célula del exterior (imaginad una pelota: el plástico de la misma, que nos separa el interior del exterior de la pelota, sería el equivalente a la membrana de la bacteria).

-         Pared: La pared es un recubrimiento extra por fuera de la membrana que le da a la célula forma y la protege en ambientes hostiles. Para que puedan pasar nutrientes a la célula se necesitan transportadores en la misma y en la membrana.

-      Otros componentes: Flagelos (pequeños "latiguillos" que les permiten moverse), vesículas de almacenamiento de nutrientes, pelos microscópicos de adhesión a superfícies...

Lo de antes era un esquema, pero os dejo una foto real, obtenida con el microscopio electrónico y coloreada divina de la muerte, de una bacteria. Lectores de mi blog, Escherichia coli; E. coli, lectores de mi blog ¬¬U



(Lo del fondo no es un queso de Gruyere, es un filtro que usan para pescar estas cosas ¬¬U)


2. Mutaciones

Las bacterias también se caracterizan por tener una elevada frecuencia de mutación del DNA. Que se les produzcan mutaciones no significa que les salgan garras de adamantium (como debería estar pensando ya [info]sam_bluesky ¬¬U), sino que cierta secuencia de su información genética se ve alterada. En ocasiones, estos cambios son pequeños y la bacteria actúa como si nada hubiera pasado. Pero, si el cambio es grande, la secuencia del DNA se verá alterada en un grado importante, se cambiarán aminoácidos de la proteína que tenía que salir de un determinado gen y puede que pase que una proteína que, ejemplo macarrónico, tuviera que ser redonda completamente tenga un pitorrillo.

 


¿Es esto relevante? Seguramente sí: La proteína ya no es igual, de modo que quizá ya no pueda hacer las funciones que hacía antes de la mutación. Y puede pasar cualquier cosas: desde que no haga, como decimos, lo que tenga que hacer y punto a que pase a hacer cosas nuevas o que pase a liarla e impedir que otras proteínas hagan sus funciones dentro de la célula, como también puede hacer que las demás proteínas trabajen mejor de lo normal en ciertas condiciones.

Las mutaciones ocurren constantemente sobre todos los seres vivos, dado que estamos en todo momento expuestos a agentes mutagénicos. La naturaleza nos ha dotado de mecanismos de reparación para evitar que se nos acumularan demasiadas mutaciones. No obstante, estos mecanismos van como van, y no reparan todo error que se produce. Los errores en cuestión pueden venir dados por:


-     Radiación ultravioleta: El simple hecho de estar expuestos al sol provoca que la radicación del mismo altere el DNA y provoque mutaciones (no temáis: cuando tomamos el sol tenemos nuestros mecanismos de reparación funcionando a tope para que no pase nada... hasta que no los dejamos dar abasto y acaba saliendo un cáncer de piel).

-     Agentes químicos: En el medio hay múltiples sustancias capaces de introducir mutaciones en el DNA por varios métodos (detallados algunos en la sección de ampliación [E] de abajo). Algunas de ellas se han usado como armas químicas en algunas guerras, como el gas sarín o el naranja de acridina (un tinte que, por cierto, es verde ¬¬U), y otros son productos cotidianos que, a elevadísimas concentraciones, podrían provocar mutaciones. Es más: otros, los conocidos radicales libres, son producidos normalmente en nuestro metabolismo (y son inactivados constantemente para evitar que la líen como Calista, a quien algún día ya os... presentaré ¬¬U).

-      Errores en la replicación/transcripción: Las polimerasas (proteínas que replican/transcriben el DNA) no son perfectas: A veces, en vez de copiar como deberían, cometen un fallo. Si se dan cuenta, ellas mismas pueden corregirlo, pero si no ahí se queda. Esto puede originar mutaciones.

-     Integración de un virus o de otras moléculas de DNA que pululen por ahí en su código genético: Las bacterias tienen una promiscuidad que da gusto ¬¬U Cualquier DNA estabilizado que vean sea suyo, de otra bacteria, ¡de otra especie!, de un virus o de "Rita the singer", puede ser incorporado en el genoma de la bacteria por las buenas (bueno, y por mecanismos de recombinación xD). Según donde se incruste, puede cortar por la mitad un gen y dejar la proteína que tenía que hacer ese gen coja/infuncional/con diferente función.


[E]: Más en detalle, lo que provoca la radiación ultravioleta son dímeros de pirimidina; los agentes químicos se intercalan entre las bases nitrogenadas del DNA o bien provocan cortes en la doble cadena que serán atacados por exonucleasas; la polimerasa se equivoca aproximadamente una vez cada millón de nucleótidos colocados y las mutaciones por transformación, transducción e inserción de plásmidos o bacteriófagos que pasen a hacer el ciclo atenuado son muy importantes, dado que otorgan a la célula nuevos genes aunque se carguen algún otro.

Es decir, una mutación es un cambio en un gen, que implica un cambio en la proteína correspondiente, y que hace que ese individuo presente una serie de características que los “normales” de su especie no presenten. Como veremos a continuación, esto le puede servir para bien o para mal.


3. Evolución

Como no es el tema que nos ocupa, seré muy breve. La evolución se produce gracias a la mutación espontánea del código genético de un organismo, de forma que el aspecto externo del mismo va cambiando con respecto a los antecesores.

Me explicaré: Trabajemos sobre el ejemplo clásico de las jirafas. Antiguamente, las jirafas tenían el cuello más corto. Un buen día, se produjo una mutación en un individuo que hizo que fuera distinto a los demás y tuviera el cuello más largo. Si en la zona había 100 jirafas, 99 se alimentaban de las hojas bajas de los árboles, de modo que les faltaba un poco la comida y muchas empezaron a morir o a crecer lentamente. En cambio, la que tenía el cuello más largo podía comer hojas altas, tenía cuantas quería y pudo crecer sanote y fuerte. Al reproducirse, transmitió su código genético mutado a su hija, que volvió a tener el cuello largo. Con el paso de los años, las jirafas de cuello corto empezaron a desaparecer y quienes salieron victoriosas, porque los árboles tienen más hojas altas que bajas, fueron las de cuello largo.

 

(Y no, no existieron nunca jirafas con el cuello tan corto, pero es que no he encontrado una foto mejor y lo de dibujar jirafas como que no se me da bien ¬¬U)

Esto, que parece un cuento para los chavales ¬¬U, nos sirve para explicar el concepto de selección natural: “Los individuos con rasgos favorables en su ambiente tienen más probabilidades de sobrevivir que los que presentan rasgos menos favorables”. Sobre la selección natural actúa una presión selectiva, que es el factor que nos provoca la evolución (en este caso, la posición del alimento).

Es decir, si ahora nos hace una jirafa con el cuello aún más corto que las jirafas antecesoras, también por mutación fortuita, sería desfavorable en un paraje de árboles altos, dado que tendría que comer de arbustos. Como en la sabana africana hay tirando a pocos arbustos, estas jirafas cuellocortas no tirarían hacia delante de ninguna manera y ganarían las de cuello largo.

En resumen: las mutaciones ocurren constantemente en la naturaleza. Unas se reparan, y otras no. En ocasiones, un individuo que nace con una mutación no reparada, paradójicamente, presenta unas características mejoradas que no poseen los individuos normales, y acaba imponiéndose al resto.

¿Qué pasará si empezamos a provocar mutaciones en el DNA de las bacterias con respecto a la presión selectiva de los antibióticos? Lo veremos más adelante. Cuando sepamos qué es un antibiótico, por ejemplo ¬¬U


4. Antibióticos

Un antibiótico es una sustancia antibacteriana NATURAL. En otras palabras, es una sustancia no creada artificialmente (que produce algún ser vivo) y que tiene la capacidad de matar o parar el crecimiento de las bacterias. Recalco la parte de natural porque existen muchas más sustancias antimicrobianas que no son producidas por organismos (como por ejemplo, el alcohol, el agua oxigenada, el yodo... lo que conocemos como antisépticos y desinfectantes).

¿Qué sentido tiene que ciertos bichos (micro y macroscópicos) generen sustancias para matar bacterias? Consideremos el ejemplo del hongo Aspergillus niger. Estos hongos crecen en los mismos lugares que muchas bacterias (suelos con hojas, materia orgánica, agua...). ¿Qué hace el hongo para que las bacterias, mucho más pequeñas y numerosas que él, no le quiten los nutrientes del medio? Se las carga produciendo sustancias capaces de matarlas: antibióticos ;) Es conocido desde la antigüedad que comer pan enmohecido podía aliviar ciertas enfermedades. Esto es debido a que muchos hongos del moho (el verde, esencialmente) son de los géneros Aspergillus y Penicillium, ambos productores de antibióticos.

Existen muchísimos tipos de antibióticos. No voy a entrar en detalles y no volveré a mencionar los nombres estos raros, pero por si os salen en el próximo episodio de House ya sabréis qué son xDDDD:

  • Ÿ Penicilina: Producida por Penicillium crysogenum y algunos Aspergillus. Provoca que las bacterias dejen de crear pared, de forma que quedan desprotegidas y petan. Os adjunto una imagen de la penicilina porque es bonita ¬¬U:
  • Ÿ      Ampicilina: Otro antibiótico del mismo grupo que la penicilina, los Beta-lactámicos, que actúa del mismo modo.
  • Ÿ    Estreptomicina: Producida por el hongo filamentoso Streptomyces griseus, es lo que se llama un aminoglicósido. Inhibe la acción de los ribosomas (crear proteínas), de forma que la bacteria se queda sin curritos.
  • Ÿ     Rifampicina: En palabras de mi profe de Microbiología, “La rifampicina es una mierda antibiótico que s’hace polvo namá miral-lo” ¬¬U Aparte de este dato (verídico ¬¬U), se trata de lo que se conoce como una lactona macrocíclica, que lo que hace es inhibir la RNA-polimerasa y, por lo tanto, la transcripción del DNA a RNA, y por ende no dejando que la bacteria cree proteínas vitales.
  • Ÿ      Mitomicina C: Quinona capaz de crear formas raras en el DNA, dejando a la bacteria hecha cisco.
  • Ÿ     Tetraciclina: Otra quinona, que esta vez se une al ribosoma y cancela la síntesis de proteínas.
  • Ÿ      Cloranfenicol: Adivinad qué hace con respecto a la síntesis de proteínas ¬¬U
  • Ÿ   Kanamicina: Hace que el ribosoma se vuelva medio lelo leyendo el RNA mensajero y coloque los aminoácidos que no tocan en la proteína final, resultando una cosa totalmente distinta a la que tenía que salir. La verdad es que sólo la incluyo en la lista porque me recuerda a Kanna Endô, de 20th Century Boys, una serie que os recomiendo lee... uy, que me salgo del tema ¬¬U
  • Ÿ       Gramicidina y valinomicina: Antibióticos proteicos que crean un boqueta en la membrana y pared de la bacteria, haciendo que pete.
  • Ÿ    Ácido nalidíxico y ciprofloxacina: Inhiben una girasa, la proteína capaz de abrir el DNA para que entre el mecanismo necesario para replicarlo y, por ende, crear nuevas bacterias.
  • Ÿ       Isoniazida: Compuesto similar a la nicotinamida, una sustancia vital en la síntesis de la membrana celular de la bacteria causante de la tuberculosis.
  • Ÿ    Sulfanilamida: Sustancia parecida al ácido p-aminobenzoico, un precursor del ácido (queer-as-)fólico, que es una vitamina esencial en bacterias y en humanos.

Evidentemente, no todos los antibióticos sirven para todas las bacterias. Algunos, los llamados antibióticos de amplio espectro, permiten matar muchas especies de bacterias, e incluso algunos llegan a cargarse hasta hongos (NUNCA virus... para esos hace falta artillería mucho más pesada que también jode al enfermo -¿os suena la palabra interferón ;)?- que no tocaremos, o aguantarse). Otros, no obstante, son mucho más epecíficos y sólo tienen como diana a un tipo de bacteria (como por ejemplo la isoniazida).


5. Mecanismos de resistencia a antibióticos

Como hemos dicho antes, los antibióticos son sustancias naturales que matan ciertas bacterias. Éstas, no obstante, como no son tontas (bueno, un poco sí que no saben lo que se hacen ¬¬U), han desarrollado mecanismos de defensa ante estas moléculas gracias a la evolución. Las formas en que las bacterias pueden volverse inmunes a los efectos de un antibiótico son las siguientes (os recomiendo ir mirando al dibujo que he hecho y a las descripciones a la vez, cada número es un método):



1)      Disminución o cancelación de la permeabilidad

¿Recordáis lo que hemos comentado de la estructura de las bacterias? Además de la membrana celular, éstas tienen a su alrededor la pared, que las protege. Cualquier cosa que haya fuera, si pretende entrar dentro de la bacteria a hacer cositas (en nuestro caso, cositas = matarla ¬¬U), necesitará primero pasar por estos dos peajes.

 Normalmente, los antibióticos se aprovechan de los canales y transportadores normales que tienen las bacterias en pared y membrana para entrar. En otros casos, lo que hacen es que pueden atravesar directamente la pared, deslizándose como pueden entre los resquicios de las uniones de las moléculas que la forman.

 ¿Qué pasa si una bacteria cambia el gen que codifica por el transportador? Que éste ya no tendrá la misma forma, y quizá deje pasar lo que realmente ha de dejar pasar y ya no permita que entre el antibiótico. ¿Qué ocurre si la pared de una bacteria, por alguna pequeña mutación, es más rígida, o la membrana menos elástica? Que los antibióticos que se aprovechaban de estos puntos flacos se toparán con una barrera inquebrantable y no serán capaces de entrar dentro de la bacteria, con la cual NO podremos matarla.


2)      Modificación de la diana

Como hemos visto, los antibióticos actúan en los sitios más diversos. Suponed que un antibiótico es la parte rugosa del velcro que se une siempre a un determinado lugar de su molécula objetivo (la parte suave). ¿Qué pasaría si, por una mutación, ese lugar cambia un poco de forma, y en vez de la parte suave del velcro ponemos otra parte rugosa? Exacto, que el antibiótico no se uniría de ninguna de la maneras. Y si el antibiótico no se une, la función vital que pudiera hacer la molécula objetivo sigue haciéndose y la bacteria sigue vivita y coleando aunque la tratemos con la medicina.


3)      Bombas de reflujo

En su metabolismo (ciclo de consumo de nutrientes – creación de ladrillas para la célula y poder replicarse), las bacterias crean frecuentemente subproductos que, más que beneficiarlas, las agobian y pueden llegar a matar. Por ello, disponen de unos canales especiales llamados bombas de reflujo que les permiten evacuar estos compuestos al exterior (sí, mear ¬¬U).

¿Qué ocurriría si, en vez de resultar afines a los compuestos mencionados, por mutación se volvieran afines a los antibióticos? Que tal como entraría nuestro antibiótico sería enviado p’afuera. Bacteria 1, humano 0 ¬¬U.


4)      Enzimas desactivadoras

El no-va-más. Ciertas bacterias han desarrollado enzimas (recordad: proteínas con capacidad de acelerar/favorecer una reacción química) capaces de romper en cachitos el antibiótico y, evidentemente, no dejar que actúe.


Oh, y agarráos a la silla: Los 4 métodos NO son excluyentes. Esto es, una bacteria puede presentar uno u otro, pero también 2 de ellos, 3 o incluso todos de golpe. ¡Alegría ¬¬U!



6.
El tema que nos ocupaba

Puedo adivinar los pensamientos que os corroen la mente (aparte del de “qué hago yo leyendo el blog del plasta éste, qué puta mierda de entrada, qué dice, qué dice..."  ¬¬U): “Esto es muy bonito, pero... ¿Qué tiene que ver con que tomemos antibióticos innecesariamente?”

Como os he comentado, el DNA de las bacterias puede mutar fácilmente. De hecho, muta constantemente. En un medio con el antibiótico, si aparecen una serie de bacterias que hayan desarrollado un sistema de defensa contra el mismo gracias a que les han mutado ciertas proteínas, ¿qué les pasará? Pues que, aunque tengamos el antibiótico, que mata a las bacterias normales, las que sean capaces de evitar que actúe por uno de los 4 medios citados antes sobrevivirán y podrán reproducirse y aprovecharse de los nutrientes del medio (en este caso, el cuerpecillo de la persona)


¿Lo ligamos con el tema de la evolución? Por selección natural (en este caso, la presión selectiva es el antibiótico), sólo las “ovejas negras”, las bacterias distintas a las demás (mutantes), que dispongan de los métodos de resistencia, sobrevivirán y las demás irán desapareciendo poco a poco. Al cabo de un cierto número de generaciones, todas las células hijas dispondrán de manera estándar y de fábrica del sistema de defensa, como si las que no lo tenían nunca hubieran existido.

Si nos ponemos a usar antibióticos alegremente, estamos dando a las bacterias con esa mutación de resistencia la posibilidad de girar la tortilla y pasar de ser cuatro gatas que, como son mutantes, seguramente tengan dificultades para hacer ciertas otras funciones, a ser una legión. Cuanta más presión selectiva haya, y durante más tiempo, más probabilidades hay de que las mutantes con resistencia a antibióticos salgan a relucir en detrimento de las otras y se acabe fijando la mutación. Y si la mutación se fija, la habremos cagado: Esa bacteria y todo su linaje será para siempre resistente a ese antibiótico.

Así pues, si váis dando antibiótico al cuerpo, estáis contribuyendo a que posibles bacterias de dentro de vuestro organismo se aprovechen de sus mutaciones y empiecen a expresar resistencias. Tened en cuenta que normalmente con un par de bacterias que entren en vuestro cuerpo éstas pasarían por él sin dar ninguna señal de enfermedad gracias a nuestro eficiente sistema inmune, y para que haya una infección, se necesitan MUCHAS bacterias. Y las bacterias están en todas partes: Desde en vuestra boca a vuestra piel. Salen despedidas cada vez que abrís la boca, se van colocando por los sitios... Imaginad que vais dejando por ahí cepas resistentes a antibióticos que puede pillar cualquiera, se le pueden replicar más que a vosotros y le pueden provocar una enfermedad. Feo ¬¬U U os puede pasar a vosotros, que pilléis un bicho especialmente virulento, con un ritmo de duplicación rápido, resistente a antibióticos, que vuestro sistema inmune no dé abasto y que a ver cómo matáis eso si por el mal uso de los antibióticos es resistente a vete tú a saber cuántos. ¿Complicado? Alucinaríais con la de cepas de ciertas bacterias que cumplen con estos requisitos y tantas otras lindezas ^^U

 
¿Esto realmente pasa?

Como ejemplo, os diré que la penicilina que descubrió Alexander Fleming allá por 1928 (y que le valió un premio Nobel) hoy en día YA NO CURA. Como oís: La penicilina llamada de “primera generación” es bocatto di cardinale para (casi) cualquier bacteria que se precie. Esto se debe al uso y abuso que se le ha dado desde entonces. Vale, sí, ha sido una revolución que ha salvado cientos de vidas, pero que ha llevado a tener que buscar nuevos antibióticos por los fenómenos de resistencia.

Otro caso tanto o más alarmante. En la actualidad (y no en el siglo XVII), en todo el mundo (y no sólo en países del Tercero), existen cepas de Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus feaecalis y Mycobacterium tuberculosis para las cuales NO disponemos de ningún antibiótico eficiente. Es más, hablando de M. tuberculosis (alias “bacilo de Koch”), ¡se ha detectado una re-emergencia de la tuberculosis cuando se creía prácticamente erradicada! Es más, seguro que alguno habrá oído la noticia que se empiezan a detectar casos en ciudades como Barcelona. Y no es la única enfermedad que empieza a reaparecer: la sífilis y la gonorrea (ambas enfermedades de transmisión sexual causadas por sendas bacterias –Treponema pallidum y Neisseria gonorrhoeae-) también están resurgiendo de sus cenizas. Esto indica que cada vez hay más cepas que se pasan por el forro de la membrana los antibióticos (los que les administremos nosotros y los que haya por la naturaleza sueltos), a pesar de que creíamos que estaban erradicadas porque “le dábamos esta medicina y se morían”. Exacto, es correcto usar tiempos verbales en pasado, porque... es que ya no se mueren ^^U

 

¿Y no hay solución?

Sí, existen varias y dependen desde de nosotros mismos a las ayudas que den los gobiernos a investigación:

-         Uso prudente de los antibióticos (NO para virus, NO para hongos)

-         Investigación sobre cómo cancelar los mecanismos de resistencia

-         Búsqueda de más antibióticos (hasta que vuelvan a dejar de ser eficientes, claro ¬¬U)

-        Desarrollo de nuevas estrategias: lo more de lo more últimamente es la fagoterapia, el tratamiento de pacientes con virus bacteriófagos (virus que atacan bacterias pero no a células animales/vegetales... algún día os he de contar el chiste del "fag you"  ¬¬U), de modo que el virus se carga las bacterias y no afecta al paciente. Aún así, existe la problemática de estar dando un atimicrobiando que se duplica solo y se te puede ir de las manos en cualquier momento, descompensando el equilibrio natural depredador (virus bacteriófago)/presa (bacteria) ¬¬U

-         Prevención: Desarrollo de nuevas vacunas.

Es decir, la solución pasa por usar un poquito el uso común, conocer un poco qué provoca cada enfermedad y que pagando san Pedro canta y los científicos investigan ¬¬UU


7. Resumiendo

Si cogéis la gripe este otoño o este invierno NO os toméis un antibiótico, dado que como bien os advierte la campaña (y como hemos visto con ejemplos), pueden dejar de curar. Recordad:

Ÿ       · Primero: La gripe la provoca un virus, de modo que no lo vais a matar ni locos. Una gripe se cura con sopitas, descanso y paciencia. Confiad en vuestras defensas.

Ÿ         · Segundo: Si tomáis un antibiótico por amor al arte estáis contribuyendo a que, más adelante, NO sea eficaz para tratar esa misma enfermedad por culpa de los fenómenos de mutación de las bacterias que generan resistencias a antibióticos.

Ÿ      · Tercero: No se relaciona con el tema que tratamos, pero cuanta menos química rara metáis al cuerpo, mejor. Es una cosa más que ha de entretenerse a metabolizar y que supone un consumo inútil si no va a servir para matar al virus de la gripe. Además, muchos antibióticos se cargan parte de nuestra flora intestinal (sí, tenemos bacterias “buenas” viviendo en nuestro interior, y pobres de nosotros si no las tuviéramos), de modo que se la carga y nos dejan muy desanimados y en resumen “chafados”. Por no hablar de posibles efectos secundarios que pueden provocar en alguna persona, claro.

Ÿ         · Cuarto: Tampoco tiene que ver con nuestro tema, pero no es menos importante: Nadie como vuiestro médico debería saber cuándo y con qué dosis debéis tomar un medicamento. Si no tomáis la dosis correcta, no estaréis, quizá, haciendo nada contra la bacteria, dado que mataréis 7 millones pero seguirán naciendo 20.

Así pues, ojito con cómo usáis los antibióticos (y los medicamentos en general, claro), que si no os haréis a la larga más daño a vosotros y al resto de la humanidad limitando su capacidad de curar. Eso sí, cuando realmente os digan que los necesitáis, no dudéis en usarlos siguiendo al pie de la letra las indicaciones del médico. ¡Espero que quede claro ò__ó!


Con esto me despido hasta la próxima conjunción Saturno-Plutón (que ya no es un planeta T_T). ¡No olvidéis dejar comentarios y si tenéis alguna duda preguntarla! Be water, my friends ¬¬U ¡Gracias por leerme! ^^

PD: Prometo solemnemente no volver a hablar de la gripe en mi próxima entrada... entre otras cosas porque creo que ya lo he dicho casi todo entre la de la anterior actualización y ésta ¬¬U

 
 
Current Location: Mi búnker
Hoy me siento: tiredAgotado
En el laboratorio suena: Sum 41 - 88
 
 
 
Sam Blueskysam_bluesky on November 24th, 2006 10:02 am (UTC)
Arriba los posts de divulgación científica!! Estás haciendo números para colaborador del Muy Interesante? (colaborador estrella eventual, una vez cada seis meses o así ¬¬U)
Muy ilustrativo. Y cosas como "(detallados algunos en la sección de ampliación [E] de abajo)." le dan un toque pofesioná.
Y después de escuchar la definnición de la rifampicina, me declaro fan suyo ¬¬U (y de la profe ¬¬U)

Es sorprendente lo rápido que uno puede olvidar este tipo de cosas. ¡En serio! Siempre se me olvida si lo del resfriado es un virus o una bacteria... pero al menos recuerdo que para el resfriado sólo hay cama ¬¬U Y, como mucho, alguna cosa que despeje vías respiratorias, que se hace pesado ser un grifo durante una semana ¬¬U (y no me refiero precisamente a las criaturas mitológicas ¬¬U)
Estas entradas ilustrativas son muy de agradecer!! Aunque sean esporádicas. Así da tiempo a memorizar los apuntes ¬¬U

"y puede que pase que una proteína que, ejemplo macarrónico, tuviera que ser redonda completamente tenga un pitorrillo."
Es decir... le ha salido una garra de adamántium!!! ¬¬U La próxima bacteria que mute podrá leer la mente (uh? ¬¬U) de las demás bacterias, y entonces reunirá a un montón de bacterias mutantes que se enfrentarán a otra bacteria mutante que manipula las moléculas de acero, hierro y demás que pululan por su entorno...
"X-bacteriums" es un corto realizado gracias a las últimas tecnologías de microscopía electrónica que se puede encontrar en la edición especial de "X-men: the last stand", junto con otros grandes extras de la peli como "crimen y castigo: qué pasó con aquél que dio permiso al director para cambiar el rumbo de la trilogía", o "efectos especiales: los pantalones que-me-caigo-que-no-me-caigo de Warren".

"Las mutaciones ocurren constantemente sobre todos los seres vivos"
Sigo esperando mi telepatía / telekinesia ¬¬U
"La naturaleza nos ha dotado de mecanismos de reparación para evitar que se nos acumularan demasiadas mutaciones."
Pues también es mala suerte que la Naturaleza sepa programar mejor que nosotros e impida las mutaciones molonas ¬¬U Sosa ¬¬U

"Oh, y agarráos a la silla: Los 4 métodos NO son excluyentes. Esto es, una bacteria puede presentar uno u otro, pero también 2 de ellos, 3 o incluso todos de golpe. ¡Alegría ¬¬U!"
Bacterias mutantes de nivel Omega!! ¬¬U (ya, ya lo dejo ¬¬U)

"Imaginad que vais dejando por ahí cepas resistentes a antibióticos que puede pillar cualquiera, se le pueden replicar más que a vosotros y le pueden provocar una enfermedad."
Terrorista!! Asesino!! *se lava las manos repetidamente*
otacon_sanotacon_san on November 25th, 2006 12:38 am (UTC)
Para acabar de tener claro si la gripe es virus o bacteria sigue leyendo el journalo, que inevitablemente me temo que en el futuro volveré a hablar del virus de la gripe, viendo que de 4 entradas cientificoides 2 hablan de ello ¬¬UUU Y sí, realmente si pusiera una cosa de estas al día harían falta nolotiles junto con el Lj-cut xDDD

Cierto, la mutación pitorrillo serían las garras ¬¬U Tranquilo, que de momento no se han encontrado mutaciones "vamos a llamar nubes y rayos alrededor del cultivo bacteriano", pero todo pasará ¬¬U Tendríamos que plantearnos esto de adaptar X-bacterium al cómic, sería el hit del verano ¬¬U

Gracias por el comment, me animan a seguir escribiendo entradas ^^
elbe: solar systemelbe_ on November 24th, 2006 09:43 pm (UTC)
Pues a mí no me ha quedado claro lo de las jirafas. I mean, sí vale, cuello largo = más comida, pero cómo no se matan ellas solas con ese cuello? Y cómo demonios aguantan el equilibrio para moverse?? Son casi peor que la cabeza gigante de Piolín. Stupid, crazy evolution...

(Les tengo rabia a las jirafas, y qué? Me caen mal)

Plutón ya no es un planeta. Estoy desolada. Me parece indignante. Y cómo se van a aprender los niños el orden de los planetas ahora?? "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y ya" ?? Pq si lo quitas, pierde el ritmo. Indignada, te digo.

Dude, qué bonitas son tus entradas. Siriusly.
otacon_sanotacon_san on November 25th, 2006 12:45 am (UTC)
Andaaa! La desaparecida en combate! xDDD

Sobre las jirafas: Yo me he centrado en el ejemplo del cuello, pero a la vez que se selecciona este carácter también se van fijando las jirafas con mutaciones en las células de los músculos del cuello, en la longitud de las patas, en la posición relativa de la cabeza... Así, las jirafas con unos músculos del cuello fuertes (han de aguantar tooodo ese cuellazo), con los "pectorales" fuertes, con una posición de las patas que le permita estabilizar bien el cuello, con una cabeza no demasiado pesada y bien centrada, etc, tendrán más probabilidades de reproducirse que las que, por el contrario, salgan con el cuello largo pero sean débiles y no se aguanten casi derechas, como que no tendrán éxito reproductivo y ese linaje "defectuoso" no proliferará.

Y lo de Plutón (gran avatar ^^U) es para deprimirse... T_T

Gracias por comentar por estos lares, me alegro que te oarezcan chulas las entradas :P! (No olvides leer cuando puedas re-aparecer la entrada anterior, que es de una cosa que hablamos hace tiempo).
(Deleted comment)
otacon_sanotacon_san on December 1st, 2006 06:54 am (UTC)
Gracias a ti por el comment ;***! Estas madres, son de lo que no hay xDDD
(Anonymous) on August 21st, 2008 10:25 am (UTC)
GRACIAS
BUENO estoy haciendo mi trabajo de investigacion sobre:

RESISTENCIA ANTIBIOTICA. UN PROBLEMA EMERGENTE

RESISTENCIA D'E.COLI O157:H7 A DIFERENTES ANTIBIOTICOS Y DESINFECTANTES

y en tu blog he encontrado imgenes realmente interesantes que antes de realizar mi parte experimental me dan una idea de las fotografias de microscopio electronico que puedo obtener muchas gracias

un beso att CRISTINITA

cris_is_total@hotmail.com



si no quieres que ponga la primera imagen de los antibioticos porfavor dimelo
gracias por adelantado
(Anonymous) on August 21st, 2008 10:31 am (UTC)
por cierto la coloracion les a quedado de puta madre T.T que maña siempre que paso por microoscopia y veo los cuadros que hacen coloreando diferentes cosas microoscopicas me dan ganas de robarlos. T.T