?

Log in

 
 
17 March 2006 @ 12:22 am
Ciencia (II): Jack, el destripador de juegos de números  

Bueno, pues os voy a acostumbrar mal: dos entradas en menos de un lustro y encima ambas de temas cientificoides. Apocalíptico, oiga ¬¬U


Si bien tenía preparado (por ahí anda a medias :P) otro artículo sobre un tema diferente (que intentaré acabar y colgar cuando tenga un ratillo, porque ando muy liado con informes de prácticas y apuntes que se acumulan), os pongo este porque lo he visto corto, simple, y me ha surgido ahora (y sé que si no lo cuelgo YA, no lo haré nunca U). Y no os asustéis, porque, como habréis deducido, va de... mates ^^U ¡Nooo! ¡Seguid leyendo! Que aunque estrictamente vaya de mates, sólo necesitáis las que enseñan en primaria y primer ciclo (1º y 2º) de la ESO (o en toda la antigua EGB, según el plan que os pillase) para entenderlo. La verdad es que es una auténtica gilipollez, así que (la comunidad científica) no espere ningún rigor ^^U

Todo empezó con una tontería: En la edición de ayer jueves del infumable y sensacionalista diario gratuito “Què!”. En una de sus páginas, proponen uno de esos curiosos juegos matemáticos que parecen adivinar qué pensamos.

El juego nos propone que, a partir de un dato tan trivial como las veces que tengamos ganas de consumir chocolate a la semana, será capaz de adivinar nuestra edad. Primero os pondré aquí el jueguecillo, para divertirnos (y alucinar pepinillos, por qué negarlo ¬¬U) un rato:

  1. ¿Cuántas veces por semana te apetece comer chocolate? Ha de ser un número mayor que 0 y más pequeño que 10, piénsalo.
  2. Multiplica este número por 2 (para que sea par).
  3. Súmale 5.
  4. Multiplica el resultado por 50 (id encendiendo la calculadora…)
  5. Si ya has cumplido años en el 2006, suma al número que has obtenido 1756. Si aún no lo has hecho, súmale 1755.
  6. Resta el año en que naciste.
  7. RESULTADO: Obtienes un número de tres dígitos, ¿verdad? El primer número son las veces que te apetecer comer chocolate. Y el segundo… ¡Es tu edad!

[E]: Que es la forma de decir que esa cifra depende de la variable independiente x: el número de veces que nos apetece tomar chocolate (x), y que tiene un parámetro distinto para cada persona, el año de nacimiento (n).

El número final, pues, como hemos comprobado, lo obtendremos tras hacer una serie de operaciones, que en las directrices del juego nos las dan paso a paso, y así explicitaremos. Partiendo de la cifra x, haremos lo que nos pide, y lo expresaremos de forma matemática. Total, que vamos a componer una función, una fórmula, que nos recopile todas las operaciones que hemos ido haciendo:

a) “Multiplica ese número por dos”:

f(x) = 2·x       [el punto indicaba multiplicación, recordad]


[E]: Cualquier número entero impar, al ser doblado, se convierte automáticamente en par.

b) “Súmale 5”:

f(x) = 2x + 5         [no tiene más ¬¬U]


c) “Multiplica el resultado por 50”:

f(x) = (2x + 5)·50         [afecta a TODO lo hecho hasta ahoram y por eso usamos los paréntesis]


d) “Súmale 1755 o 1756, según sea tu caso”:

f(x) = (2x + 5)·50 + 1755          o bien             f(x) = (2x + 5)·50 + 1756     [Seguiremos el ejemplo con el de 1756]


e) “Réstale tu fecha de nacimiento”:

f(x) = (2x + 5)·50 + 1756 – n


Y esta es la fórmula final que obtenemos. Pero no es "fachion" ¬¬U Vamos a arreglarla, a descubrir su sucio truco. Si operamos sobre el paréntesis y hacemos la multiplicación:

f(x) = 50·2·x + 5·50 + 1756 – n

f(x) = 100x + 250 + 1756 – n          [cinco y cinco diez y me llevo una... ¬¬U]


f(x) = 100·x + (2006 – n)

o bien, si aún no has cumplido: f(x) = 100x + (2005 – n)

Esta es la fórmula final, el secreto del juego, también conocida como el Teorema de Ota de las chuminadas absurdas ¬¬UUUU. Una simple recta. Veamos qué significa cada parte de la misma:

- La parte azul es, sorprendentemente, la resta al año actual de nuestra fecha de nacimiento. La calculadora, efectivamente, NO es telépata, y en este punto le hemos “dado” esta información sobre nuestra edad. Es bien sabido que para calcular la edad de una persona tan sólo hay que restarle al año actual la fecha de nacimiento, y obtenemos un número de dos cifras (decenas y unidades): DU (como por ejemplo en 14 (10 decenas + 4 unidades)).

- La parte verde, simplemente, multiplica por 100 el número actual, otorgándole la posición SIEMPRE de las centenas (esto es telecupónico ya U): Si hemos elegido 3 veces a la semana, ese número, perdido en las operaciones, se convierte en un 300 por arte de birbibirloque.


Si ahora sumamos ambos colores, como pone en f(x), nos queda un número de tres cifras (Centenas-Decenas-Unidades), de forma que las dos cifras de nuestra edad rellenan los ceros del número multiplicado por 100. En el ejemplo anterior: 300 + 14 = 314 (el 3 eran las veces que queríamos comer chocolate, y el 14 nuestra edad, con lo que acierta).

Lo que habréis visto muchos a estas alturas es que el juego tiene más requerimientos escondidos de los que parece. Por ejemplo, imaginaos que el test lo hace una abuela de 102 años, que es cafeinómana y toma chocolate 12 veces a la semana ¬¬U. Sustituyamos por 12 y por su año de nacimiento, 1904:

f(12) = 12·100 + (2006 – 1904) = 1200 + 102 = 1302


Vamos, que ni la abuela quería consumir 13 veces ni tiene 2 años xD El método deja de ser factible a edades superiores a 99 años, por ejemplo.

Total, que esta ha sido mi disertación del mes ¬¬U Lo sé, es lioso a ratos, me explico con el culo y es un rollo numeral ("viva la numerasión" ¬¬U), pero si os fijáis no hay nada raro, sólo sumas, restas y multiplicaciones. Y, por supuestísimo: El número que has de elegir al final no tiene NADA que ver con lo del chocolate xD Se podría hacer con las veces que te gusta ir al cine, los hijos que tienes, etc, ya que lo del chocolate es simplemente la forma elegante de decir "escoge un número realmente aleatorio entre la población dentro del intervalo" ;)

Espero actualizar algo más dentro de unos días, y si es un artículo de mi línea “divulgativa” (¿dónde está la tecla de 40 comillas juntas?), que sea al menos de un tema más interesante que este rollo xDDD Sí, el próximo llevará figuritas monas, que este no invitaba a ello, sorry ^^U Para dudas, quejas y cartas bomba, Comments ;)

 
 
Hoy me siento: tiredCansadooo
En el laboratorio suena: Axxis - Stay, don't leave me
 
 
 
otacon_sanotacon_san on March 17th, 2006 06:39 pm (UTC)
Otro artículo que tengo en el tintero ;P Y cuando lo ponga será laaaargo xD