?

Log in

 
 
21 February 2006 @ 10:51 pm
Ciencia (I): Primeros auxilios ebrios  

He acabado exámenes (no hablaremos de ello -_-), y como tengo esto muy abandonado, tras mucho tiempo aquí os dejo una actu nueva.

Esta vez, y por primera vez, os colocaré un artículo de ciencia (en vez de respuestas a tests absurdos... ooooh ¬¬U), que hasta el momento no he puesto ninguno. De cara a próximos artículos, os informo que cuando hable de ciencia no me pondré a explicaros el mecanismo de tal cosa, o datos demasiaod técnicos, sino más bien curiosidades, anécdotas o datos interesantes de “¿y esto por qué es así?” que haya ido encontrándome por el mundo y que a mí también me hayan parecido interesantes. No obstante, debéis comprender que antes deberé daros una base teórica, pero intentaré que sea lo más light posible (para los de letras que me leen... de hecho, ¿me lee ni siquiera alguien de ciencias o letras?... U).

Oh, y si véis esto: [E], es que ese párrafo se trata de información extra, vamos, que te la puedes saltar si no te interesa o no controlas el tema ;)

Pues adelante. Y agárrense los machos (y las hembras), que el tema de hoy parte de una premisa como:



Para abordar este tema, hace falta en primer lugar hacer una pequeña introducción de qué es el alcohol que bebemos.

Los alcoholes son, de forma general, un grupo de compuestos químicos orgánicos (que son aquellos compuestos básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno o nitrógeno), caracterizados por la presencia de un grupo –OH (es decir, un átomo de oxígeno unido a uno de hidrógeno), llamado hidroxil.

Es este grupo el que, precisamente, les otorga una serie de características especiales. Mientras que muchos compuestos orgánicos son gases, los alcoholes pueden ser líquidos a temperatura ambiente, puesto que con ese grupo OH puede formar una especie de cadenas (llamadas puentes de hidrógeno), que estabilizan sus moléculas. No obstante, la fuerza de estas uniones no es tan intensa como, por ejemplo, las del agua (que es líquida por la misma razón), y es por ello que presentan un bajo punto de ebullición. Todos habréis visto que, si os ponéis un poco de alcohol en la mano, al rato se evapora, ya que el calor de vuestro cuerpo (unos 37 ºC) es suficiente para hacer que pase del estado líquido al gaseoso.

El alcohol presente en las bebidas alcohólicas es el llamado etanol o alcohol etílico, que posee, además del grupo OH, dos carbonos.

CH3CH2OH

Como sabréis, hay dos tipos de bebidas alcohólicas:

a) Fermentadas: Simplemente, son sometidas a fermentación y el alcohol (etanol, recordad) que poseen se encuentra en poca cantidad. Es decir, estamos hablando de vino, sidra o cerveza. ¿De dónde sale? De la acción de las levaduras (como Saccharomyces cerevisiae), unos microorganismos que son capaces de convertir la glucosa (uno de los componentes del azúcar, presenta también en muchos alimentos) en etanol.

b) Destiladas: Tras la fermentación, son llevadas a alambiques, donde separan el alcohol del resto de componentes mediante una técnica basada en que el etanol se evapora rápido, la destilación. Por esto, disponen de una elevada cantidad de etanol, por lo que son esencialmente gin, vodka (sí, la organización de Detective Conan al completo ¬¬U) o licores varios.

Sabido esto, vamos a ver ahora qué pasa con el etanol cuando bebemos, por ejemplo, vodka con naranja. Una vez pasa al intestino delgado, es absorbido por la sangre, y va al hígado (el gran destoxificador del organismo), donde un enzima (una proteína que es capaz de acelerar o ralentizar reacciones químicas) se encarga de metabolizarlo.

Esencialmente, el etanol es oxidado a acetaldehído (también llamado etanal) por este enzima, la alcohol deshidrogenasa (ADH). Pero el acetaldehído es un componente reactivo que ha de ser desactivado, por lo cual tiene lugar una segunda reacción de oxidación, en la que del acetaldehído se pasa por acción de un nuevo enzima, la acetaldehído deshidrogenasa (ALDH) al ácido correspondiente, el llamado ácido acético, que es inocuo (de hecho, es el presente en el vinagre); es más: el organismo puede usar este ácido acético para obtener energía.

[E]: Básicamente le incrusta un coenzima A para formar acetil-CoA y lo envía al ciclo de Krebs, a la formación de cuerpos cetónicos o a formar triglicéridos, que a posteriori actuarán como reservas de grasa.

De forma esquemática, tenemos dos reacciones reversibles encadenadas tal que esto:



(ni caso al NAD+ o NADH, peor había que ponerlos)

[E]: El NAD/NADH, nicotinamida adenina dinucleótido, es un transportador electrónico que se ha de reducir –ha de ganar electrones, pasando a la forma NADH- para que el etanol se pueda oxidar a acetaldehído –perderlos-.

Que sí, que esto tiene que ver con lo que he dicho que iba a tratar la entrada, paciencia U

Si bien actualmente en nuestro país se somete al alcohol comercial a unos exhaustivos controles de calidad y chequeos, se dan casos en los que éste se encuentra adulterado (garrafón y similares). Es decir, se le añaden determinadas sustancias que diluyen el contenido en etanol propiamente dicho de la bebida, otorgándole una serie de propiedades. Uno de los compuestos químicos que más problemas puede dar es otro alcohol, el metanol, derivado de la madera, que sólo se diferencia del etanol en que en vez de dos carbonos tiene sólo uno.

CH3OH

Pero, ¿qué pasa con el metanol? Pues que, si bien el metanol en sí no es peligroso, el producto que resulta de metabolizarlo con la alcohol deshidrogenasa (si os fijáis en el nombre, indica que es capaz de actuar sobre varios tipos de alcoholes), el formaldehído (metanal) sí que es el que es altamente tóxico, y el cuerpo no dispone de una “formaldehído deshidrogenasa” para inactivarlo, como pasaba con el acetaldehído.



El aumento de formaldehído en el organismo provoca una serie de efectos que no produce el etanol y que, obviamente, tampoco se tratan de una borrachera. Estos síntomas nos pueden hacer sospechar que estamos ante un caso de intoxicación por metanol:


- Haber bebido previamente alcohol (sin saber obviamente que estaba adulterado)
- Visión borrosa, que puede pasar a ceguera directamente (muy típico)
- Respiración rápida y superficial
- Acidosis (tejidos excesivamente acidificados)

Pues ahora vamos al quid de la cuestión. Un tratamiento de emergencia de la intoxicación por metanol mientras, por ejemplo, viene la ambulancia, es, así de heavy, emborrachar al intoxicado con, por ejemplo, vodka (u otras bebidas alcohólicas de elevada graduación). ¿Por qué? Es sencillo:

La alcohol deshidrogenasa, que hemos visto sirve tanto para pasar el etanol (alcohol normal) a acetaldehído como el metanol a formaldehído, posee una mayor afinidad por el etanol (o lo que es lo mismo, mayor tendencia a usarlo) que no por el metanol. Lo que hacemos emborrachando al paciente es entretener a la alcohol deshidrogenasa con el etanol, al cual es más afín, mientras que el metanol queda por ahí sin pasar a formaldehído (el metanol en sí no era tóxico).



El tratamiento clínico posterior, por otra parte, pasa por lavarle el estómago al afectado para que no absorba más metanol, vendarle los ojos, suministrarle bicarbonato para paliar la acidosis y, ojo al dato, inyectarle etanol absoluto (al 96-97%) vía intravenosa durante 72 horas, manteniéndole la ebriedad para, como hemos dicho, distraer la metabolización del metanol.

[E]: En casos más graves, se pasa a hemodiálisis.

Moraleja: Ojo a lo que bebes y dónde lo bebes ¬¬U

Dios, qué cutrada de artículo me ha quedado (y laaaargo) xD Espero que al menos os haya gustado, o parecido un poquitín interesante (con eso me conformo). Al menos me he currado las figuras ^^U

Relacionados con el tema de la ciencia iré poniendo de vez en cuando más, así que iros pasando. De hecho, os los encontraréis tageados por rama, así que si clicando en una materia podréis ir a los diversos artículos (o artículo único U) sobre esa materia. Podéis dejarme en los comentarios algunas dudas que tengáis sobre ellos, sugerencias (¿he sido DEMASIADO técnico o demasiado poco riguroso?), imprecisiones, o simplemente ponerme verde ¬¬U

¡Hasta pronto! ;)

PD: Me da que con artículos así este LJ no podrá competir con los de fangirls elogiando al tío bueno de turno xD

 
 
Hoy me siento: guiltyCulpable
En el laboratorio suena: Masterplan - Sail on
 
 
 
otacon_sanotacon_san on February 22nd, 2006 11:09 pm (UTC)
Os contesto por aquí, que si no se crea el síndrome de "OMG hay más comentarios del autor contestando que de otras personas" ¬¬UUU

Me alegro que al menos lo hayáis captado todos mínimamente! ^^ Espero que cuando me dé por tratar cosas más densas me vuelva a entrar una vena didáctica y coherente y se vuelva a entender (tranquilos, no tengo planeado comentar cosas demasiado raras xD). Y sí, las figuras son vitales de necesidad, así que he pensado "y yo cómo entendería esto?".

Pues eso, que me gusta encontrar comments, merci a todos :P (se nota que actualizo de peras a uvas, eh? ¬¬U)

Sam, realmente hace falta hacer la competencia a blogs de esos, que son multitud ya... pero sí, de vez en cuando ya babearé con cosas... o seres humanos ¬¬U